Alexandria Viajes
Camino del CID
$ 63.846 (U$S 3.597) final sin aéreo
Camino del CID
MOTO TOUR CAMINO DEL CID 2017



Moto Tours España



Fecha: Del 20/05/2017 a 27/05/2017

Ven con ALEXANDRIA Viajes a recorrer el Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

Nuestra ruta atraviesa cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural. Una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.





Resumen del Moto Tour




FICHA TÉCNICA

FECHA DE SALIDA 20/05/2018

8 Días / 7 Noches



DIFICULTAD ** Baja

Grupo mínimo 6 Motos y Máximo 11 Motos por grupo







EL TOUR INCLUYE

8 días de Viaje, 7 Días Montando en Moto

Tour Leader experto, con conocimientos mecánicos por si surgiera una avería

Recogida en aeropuerto/AVE Madrid-Hotel salida de Tour

Vehículo de Apoyo con transporte de equipajes y motocicleta en caso de avería

Hotel con encanto durante todo el recorrido del cuadro superior o similares

Camiseta de recuerdo Personalizada

2 almuerzos "Travelbike" en Ruta

Welcome Pack con cuaderno de Viajes (Roadbook), mapas y lugares de interés

Seguro de viaje Race Trip

Reportaje audiovisual del Tour







El TOUR NO INCLUYE

Tasas turísticas municipales en hoteles

Entradas a castillos, museos, etc

Parkings de Pago

Ningún otro servicio no incluido en el apartado anterior



Etapas diarias



Día 20 de Mayo . Madrid – Burgos (300km)

A la hora acordada quedaremos en el punto de salida del Tour, se hará un briefing explicando la dinámica del viaje, horarios y se entregará el tradicional Wellcome pack de Travelbike. Seguidamente empezaremos nuestra ruta cruzando el Parque Nacional de Guadarrama, concretamente por el Puerto de Morcuera (1.796m) para enlazar con el Puerto de Navafría (1.773m). Nuestra ruta seguirá por el bello pueblo de Pedraza, famoso porque en él se ruedan muchas películas, ya que cuenta con un decorado natural de fachadas y casas por todo el pueblo. La ruta seguirá hasta el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, desde allí seguiremos hasta Roa de Duero, municipio perteneciente a la comunidad de municipios de la denominación de origen de Ribera del Duero. Después seguiremos hasta la histórica ciudad de Burgos y la mejor manera de sentir Burgos es pasear por su casco histórico, testimonio vivo de un pasado lleno de historias, leyendas y personajes ilustres. El Arco de Santa María, la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, la Casa del Cordón, los alrededores de la Catedral y la estatua del universal Cid Campeador formarán parte de este recorrido. Alojamiento.



Día 21 de Mayo. Burgos - Sigüenza (360km)

Salida a la hora acordada. En este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Sigüenza, ya en territorio musulmán. Alojamiento.



Día 22 de Mayo . Sigüenza - Calatayud (280km)


Desayuno. Salida a la hora establecida. En esta jornada viviremos el capítulo del cantar Tierras de Fronteras donde el Cid fue expulsado de Castilla por su rey Alfonso VI, al noveno día de destierro, el Cid cruza la frontera entre el reino cristiano y la taifa de Toledo, viajando de noche para no ser descubierto por las tropas musulmanas. Tras evitar la fortaleza de Atienza, los desterrados, necesitados de víveres, toman una población fortificada, identificada como Castejón de Henares o Jadraque.

Desde Castejón se encaminan, atravesando territorios inhóspitos, al valle del Jalón. Allí las poblaciones musulmanas, dedicadas a la agricultura, se ven obligadas a mantener a las tropas del Cid. En la jornada 16 del destierro el Cid acampa frente a la villa fortificada de Alcocer (hoy un yacimiento arqueológico), muy cerca de Ateca, y tras un sitio de más de tres meses la conquista. En represalia, un ejército llegado de Valencia se enfrenta al Cid y sus hombres. Estos vencen en una de las batallas más sangrientas narradas en el Cantar, y los generales vencidos son perseguidos hasta Terrer y Calatayud. Con esta victoria el Cid acrecienta su fama y riqueza, necesarias para seguir su camino a tierras valencianas. Este tramo también recoge parte de los itinerarios seguidos por Jimena, sus hijas y la hueste del Cid en sus viajes a Castilla y Valencia; su epicentro es la fortaleza fronteriza de Medinaceli. Alojamiento.



Día 23 de Mayo . Calatayud - Teruel (330km)

Desayuno. Saldremos a la hora acordada. En esta etapa y gracias a la organización y autonomía del ejército cada vez más numeroso del Cid le permiten moverse sin dificultad entre las fronteras de los distintos reinos musulmanes. Tres taifas muy diferentes entre sí -Toledo, Zaragoza, y Albarracín-, sirven de escenario al paso del Cid literario y de su gente.

El camino se inicia en Ateca, en cuyo territorio tiene lugar la legendaria batalla de Alcocer, en la que el Cid consiguió vencer a un poderoso ejército musulmán venido de Valencia. Esta victoria, según los versos del Cantar, le permite imponer su ley por los diversos caminos y poblaciones de estas taifas. Cuatro son los hitos literarios fundamentales en este tramo: El Poyo del Cid, en Teruel, donde el Cid consolida una fortificación romana y la convierte durante más de tres meses en su centro de operaciones en los territorios zaragozanos y turolenses; Molina de Aragón, en Guadalajara, señorío gobernado por Avengalbón, un musulmán aliado del Cid; Albarracín, en Teruel, singular reino bereber y lugar de paso para las huestes del Cid en sus viajes entre Castilla y Valencia; y Cella, localidad turolense donde, según el Cantar, el Cid decidió reunir a todos aquellos hombres que quisieran acompañarle a conquistar la ciudad de Valencia. Alojamiento en el Hotel.



Día 24 de Mayo. Teruel - Teruel (225km)


Desayuno, Saldremos a la hora acordada. Esta ruta de alto valor cultural y medioambiental, situada en un espacio natural único, la sierra del Maestrazgo, atraviesa poblaciones y enclaves de gran importancia medieval, algunas de las cuales estuvieron sometidas directamente o tributaron al Cid histórico. Tiene su epicentro en Onda. La ruta, con un claro sabor medieval, parte de la turolense Rubielos de Mora para entrar por Villafranca del Cid al Maestrazgo castellonense, hasta llegar a la ciudad de Onda, cuyos gobernantes musulmanes rindieron tributo al Cid, y desde allí regresar al camino principal por los parajes cortados de Montanejos, también tributaria del Campeador. Alojamiento.



Día 25 de Mayo. Teruel - Valencia (230km)

Desayuno, Dejamos la provincia de Teruel por Olba para adentrarnos en los Estrechos del Río Mijares, un bonito espacio natural y desde allí, por Montanejos, descendemos hacia el valle del Palancia, donde enfilamos hacia Valencia por poblaciones "cidianas" como Jérica, Segorbe o Torres Torres, hasta la inmemorial Sagunto (la antigua Murviedro). Desde allí nos dirigimos por la costa a Valencia, pero antes nos detenemos en El Puig; su castillo fue tomado por el Cid en 1092 y por Jaime I en 1237: en ambos casos su ocupación fue determinante para la conquista de la ciudad.

Ya solo nos queda entrar en la ciudad vieja de Valencia por cualquiera de sus puertas históricas -la de Quart o la de Serranos- y recorrer un tramo del antiguo perímetro de las murallas islámicas, cuyos restos, apenas unos lienzos, se hallan encastrados en las casas del casco antiguo. El Cid tomó Valencia el 15 de junio de 1094 después de un durísimo asedio. Gobernó como príncipe y aquí murió en el año 1099. Se cuenta que tras la conquista subió a la torre del alcázar para ver sus posesiones; nosotros damos los últimos pasos de este viaje subiendo al Miquelet, uno de los símbolos de esta ciudad legendaria. Alojamiento.



Día 26 de Mayo. Valencia - Elche (255km)

Desayuno. Esta ruta tiene dos epicentros históricos. Cronológicamente, el primero se halla entre Ontinyent, Villena y Elche. En 1088 el rey Alfonso VI acudió con su ejército para socorrer a la guarnición cristiana del castillo de Aledo (Murcia), que estaba siendo asediada por una gran coalición musulmana. Alfonso ordenó al Cid, que acampaba en Ontinyent, que se reuniera con él en Villena. El Cid no acudió a la cita y Alfonso le condenó a un segundo destierro. En esta ocasión se le declaró traidor y le arrebataron sus propiedades. En territorio hostil, sin víveres ni bienes para pagar a su ejército ahora mermado por las deserciones, pasó en Elche la que pudo ser la peor Navidad de su vida. Alojamiento.



Día 27 de Mayo. Elche - Alicante (100km)

Desayuno. Salida a la hora acordada, seguimos en la ruta de La Defensa del Sur, un recorrido donde pesa más la historia que la literatura. Su final, o principio si se hace en sentido inverso, es Orihuela, la localidad que entre 1088 y 1092 marcó el límite meridional del protectorado del Cid: un extenso territorio de poblaciones musulmanas prestas a sublevarse. Nuestra ruta continúa por la costa hasta Alicante. Una vez en Alicante despedida del grupo, vuelta a casa y a recordar experiencias de este fantástico viaje.



TB


Consultar